Psiconeuroinmunología (PNI)
Haritz Gurruchaga Iribar
Concienciar
Uno de los aspectos primordiales en el proceso de sanación es conseguir que cada uno tome conciencia de los problemas que generan su malestar. Por esta razón, el identificar las raíces o causas subyacentes que favorecen el desequilibrio, como el saber que es lo que le hace bien a uno mismo, es una de las principales tareas que realizo en mi consulta.
Empoderar
Es imprescindible que uno sienta que tiene los recursos necesarios para afrontar las diferentes situaciones de la vida, y que es capaz de tomar las decisiones necesarias para gestionarlas. Por ello, uno de mis objetivos es que adquiráis la información y herramientas para poder realizar los cambios y/o acciones necesarias para la restauración del equilibrio interno.
Acompañar
Cuando uno se encuentra enfermo, el acompañamiento es clave para dar apoyo al paciente y que este sienta que el camino que recorre no lo realiza solo. Para que el cambio sea fácil y llevadero, ofrezco un asesoramiento continuado entre sesiones tanto para la resolución de dudas, como para realizar ajustes en el tratamiento y conseguir los objetivos planteados.
Sanar
Hablamos de curar cuando uno recibe un tratamiento y mejora utilizando un recurso externo (un fármaco, una intervención…etc.). Por otro lado, hablamos de sanar si se utiliza un recurso interno para recuperarse, cuando por ejemplo, la persona consigue potenciar su sistema inmunológico mejorando sus hábitos de vida.
Por lo tanto, una de mis funciones es la de recomendar suplementos nutricionales, cambios en los hábitos de vida y alimentación, para ayudar al paciente en su proceso de curación. Pero mi tarea principal, es que uno sea consciente de lo que le está sucediendo y que obtenga las herramientas necesarias para volver al equilibrio, recuperando la salud por sus propios recursos internos.